sábado, 11 de abril de 2009

WEBQUEST

Energías Renovables...¿si o no?

Autor: Eduardo Calvo

E-mail: educalvoguerrero@gmail.com


Área: Tecnología

Nivel: Medio


1. INTRODUCCIÓN

Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica.

Son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.) y además son casi siempre reversibles. Según un estudio sobre los "Impactos Ambientales de la Producción de Electricidad" el impacto ambiental en la generación de electricidad de las energías convencionales es 31 veces superior al de las energías renovables.

Como ventajas medioambientales importantes podemos destacar la no emisión de gases contaminantes como los resultantes de la combustión de combustibles fósiles, responsables del calentamiento global del planeta (CO2) y de la lluvia ácida (SO2 y NOx) y la no generación de residuos peligrosos de difícil tratamiento y que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente como los residuos radiactivos relacionados con el uso de la energía nuclear.

Otras ventajas a señalar de las energías renovables son su contribución al equilibrio territorial, ya que pueden instalarse en zonas rurales y aisladas, y a la disminución de la dependencia de suministros externos, ya que las energías renovables son autóctonas, mientras que los combustibles fósiles sólo se encuentran en un número limitado de países.

Por otro lado, ¿puede todo un país quedar en manos únicamente de las energías renovables?. Pensad que la materia prima de las energías renovables es el sol, el viento, etc...en otras palabras, no podemos controlarla.

Imaginad que es de noche (las placas fotovoltaicas no trabajan...), no hay nada de aire (los molinos no dan vueltas...) y encima es agosto (los embalses están al mínimo...). ¿Cómo se abastecerá el país de energía teniendo en cuenta que por la noche el consumo baja pero NO llega a cero?.

Después de un par de minutos de reflexión pasar a leer el paso siguiente.....

2. TAREA

La tarea consiste en que los alumnos realicen un estudio sobre qué métodos de producción de energía son los básicos en un país así como en qué punto del consumo empiezan a entrar en mercado las energías renovables.

3. PROCESO

El trabajo se podrá realizar como máximo en grupos de 4 personas siendo el número mínimo 2. La presentación del trabajo se relizará en formato electrónico (CD o DVD) .
Asimismo, será de carácter obligatorio realizar una presentación en clase apoyada de un Power-Point.

4. RECURSOS

Aquí se brinda a los alumnos una serie de sitios web previamente seleccionados, de modo tal que se evite la pérdida de tiempo en la búsqueda sin rumbo.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADas_renovables
- http://www.cne.cl/fuentes_energeticas/e_renovables.php
- http://www.ree.es/

5. EVALUACIÓN

Es obligatoria la entrega del trabajo dentro de los plazos fijados. Se valorará el orden de conceptos así como la originalidad en la presentación.